El año comienza mal para el ejército italiano que en Africa sufre la contraofensiva de los británicos iniciada en diciembre del año anterior, son expulsados de Egipto, pero sobre todo de Somalia y de Eritrea, en este momento la suerte del Imperio Colonial italiano se decidió, no obstante del valor de las tropas guiadas por el Duque de Aosta, en abril capitula Asmara y en mayo la misma Addis- Abeba cae en manos inglesas.
LLEGA EL AFRICA KORPS
Para sostener las tropas italianas Hitler decide mandar a Nord Africa un contingente acorazado, particularmente equipado y adiestrado para la guerra en el desierto, el Africa Korps dirigido por el Mariscal Erwin Rommel (apodado más tarde como el Zorro del desierto)
La intervención alemana logró revertir el equilibrio de poder , y con una estrategia obliga a los británicos a abandonar la Cirenaica, sin embargo la ocupación de Tobruc permite a los aliados tener una base de apoyo para las futuras operaciones.
LA CONQUISTA DE LOS BALCANES
También en los Balcanes se volvió fundamental la intervención alemana para resolver una situación que se estaba complicando por la incapacidad del ejército italiano de superar al ejército griego.
En Yugoslavia el Principe Paolo, regente del rey Pietro 2do, de 17 años de edad se había adherido al Pacto Tripartito, pero pocos dias después los elementos hostiles al Eje lograron hacer caer el gobierno pro alemán, en respuesta el seis de abril Alemania e Italia abrieron hostilidades contra Yugoslavia, cuya suerte fue decidida en pocos dias, el 16 de abril en Belgrado fue firmada la capitulación.
Lo cierto es que la capitulación de Yugoslavia fue constántemente socavada por la guerrilla partidista conducida por las formaciones monárquicas de los Chetniks guiadas por el coronel Mihailovic, igual de aquellos de inspiración comunista conducidas por Josip Broz , con el pseudónimo de Tito Broz.
El mismo seis de abril tropas alemanas entraron en Bulgaria, en Grecia el 23 de abril en Salónico fue firmado el armisticio con Grecia mientras el rey Giorgio y el gobierno legal se refugiaban en Creta, en Atenas fue posesionado un gobierno pro alemán.
El 12 de junio también Creta fue conquistada por las tropas alemanas paracaidistas, asi en junio Hitler tenía entre sus manos la mitad de Europa, sobre los paises ocupados se siente pesante el dominio alemán que imponía un régimen de terror y saqueo mantenido con la más fría crueldad.
EL ATAQUE A RUSIA
El punto de inflexión decisivo de la guerra se tiene en junio cuando Hitler decide abrir un nuevo frente contra su enemigo de siempre, Stalin y el estado soviético, no obstante el acuerdo de 1939 las relaciones entre los dos paises estaban marcadas por la desconfianza mutua, Hitler miraba con sospechas el progresivo crecimiento de la URSS, por otra parte Rusia después de la ingerencia alemana en los Balcanes , con la ocupación de Hungría, Romanía y Bulgaria y más con los ataques a Grecia y Yugoslavia se preocupava del avance alemán hacia el este.
Pero fue Hitler quien precipitó el conflicto, iniciando el 22 de junio la operación Barbarosa con la cual cruza las fronteras de la Unión Soviética.
El ejército alemán más tarde, reforzado de contingentes italianos y pequeños aliados obtiene por todo el verano grandiosos éxitos, capturando centenares de miles de prisioneros y ocupando Ucrania, Crimea, Rusia Blanca y Carelia, en los umbrales del invierno los alemanas estaban a cien kilómetros de Moscú y había casi rodeado Leningrado.
En el duro invierno los alemanes fueron obligados a permanecer a la ofensiva y los rusos lograron recuperar parte del territorio perdido (Crimea)
La posición de EE.UU. a propósito del conflicto el Presidente Roosevelt declaró la no beligerancia, pero sin esconder su viva aversión al nazismo.
Para ayudar eficázmente a Gran Bretaña envió material bélico y suministros, Roosevelt hace aprobar en 1941 la ley «alquiler y préstamos» con los que Estados Unidos iniciaron oficialmente su colaboración efectiva en la lucha contra el nazismo, pero manteniéndose formalmente neutrales.
El 14 de agosto el Presidente de EE.UU. Roosevelt y Churchil Primer Ministro británico se encontraron a bordo de una nave anclada en la bahía de Terranova y firmaron la Carta Atlántica, los principios de una política común a los cuales un mes después se adhería también la Unión Soviética.
Con este documento los EE.UU. se declararon firmemente contra los alemanes y sus aliados el Eje, Italia y Japón, por el cual el ingreso de Estados Unidos a la guerra paracía inminente.
LA CARTA ATLÁNTICA.
El documento que Roosevelt y Churchil firmaron el 14 de agosto de 1941 contenía principios de un acuerdo bilateral ( que despues se adhiere también Rusia) en su contenido se afirmaba que los contrayentes no miraban algún engrandecimiento territorial.
Se oponían a todo cambio de fronteras que no fuese sancionado por libre voluntad de los pueblos interesados.
Respetaban el derecho de cada pueblo a darse la forma de gobierno bajo el cuál querían vivir.
Querían restituir el derecho de autogobierno a aquellos pueblos que fueron privados por la fuerza.
Auspiciaban el libre acceso de todos los pueblos a las materias primas y al comercio mundial (contra la tesis autárquica nazista)
Querían actuar entre todos los pueblos la más plena colaboración económica y se empeñaban porque después de la definitiva destrucción de la tiranía nazista se estableciera una paz que garantize a todos los pueblos vivir seguros y libres de temor dentro sus propias fronteras.
Deseaban que mares y océanos fueran abiertos a la libre navegación de todos.
Auspiciaban el abandono del uso de la fuerza en las controversias internacionales.
El progresivo desarme y la institución de un sistema de seguridad nacional.
La importancia de la carta estaba en el hecho que fue un manifiesto ideológico-político que se oponía a la barbarie del nuevo orden Hitleriano y comprometía implícitamente de los EE.UU. con la destrucción de los nazis en la medida que no era todavía un pais beligerante.
JAPÓN ROMPE EL RETRASO.
A pesar que gran parte de los americanos no eran favorables a la intervención directa en la guerra, no habría sido fácil para el Presidente cambiar la opinión pública sino hubiese sucedido el ataque traicionero del Japón el 7 de diciembre, sin declaración de guerra, que en una acción aeronaval bombardeaba y destruia la flota americana del Pacífico anclada en Pearl Harbour ( Hawai)
Esta acción del Japón se explica con la hipótesis que el pais ya empeñado con la guerra en China y ligado a Alemania e Italia con el Pacto Tripartito consideró inevitable por más tiempo y larga duración.
La intervención contra EE.UU. y sus grandes intereses en China , por eso prefiere tomar la iniciativa con la esperanza de poder destruir la potencia adversaria.
Al dia siguiente los EE.UU. declararon la guerra al Japón y asi hicieron también Gran Brataña , la China de Ciang Kai-scek, y los dominios británicos y casi todos los estados de América del Sur.
El 11 de diciembre a su vez Alemania e Italia declararon la guerra a los Estados Unidos.
EL SUPER ACORAZADO BISMARK
El acorazado alemán Bismark era una de las más bellas y potentes naves de guerra que nunca surcaron los mares, desplazaba 41.70o toneladas ( a carga llena hasta 50.900) medía 250 metros de largo y 36 metros de ancho, su armamento consistía de ocho cañones de 380 mm capaces de tirar a la distancia de 20 millas (casi 30 km) un peso de aproximadamente siete toneladas cada una, más doce piezas de 150 mm y 16 de 1o5, también tenía una defensa de 40 ametralladoras anti aéreas.
Cuando en mayo de 1941 comenzó a navegar por los mares, representaba una terrible amenaza para la flota inglesa, tanto que estos concentraron todos sus esfuerzos para neutralizarla. La órden de la Marina británica fue » hundan el acorazado Bismark» asi en el canal de Dinamarca se efectuó un encuentro donde los británicos perdieron el crucero Hood acertado al primer tiro y el Prince of Walles fue gravemente dañado, tambien el acorazado Bismark sufrió daños y por esto se dirige al puerto francés Brest para sus reparaciones, interceptado nuevamente por otras naves británicas sufrió daños en la hélices y no pudiendo maniobrar más se convierte en un facil objetivo para los adversarios, alcanzado por centenares golpes de cañón la joya de la marina militar alemana se hundió a las 10:36 del 27 de mayo.
EL ASEDIO DE LENINGRADO.
Los panzer alemanes avanzaron hacia el este, llegaron hasta Leningrado y la asediaron por dos años, Leningrado es atacada por los ejércitos del general Von Leeb y de las fuerzas finlandesas del Mariscal Mannerheim que en diciembre llegaron a los cuarteles de las periferias de la ciudad, pero los rusos comandados por el Mariscal Voroscilov resistieron el asedio hasta fines de diciembre del año sucesivo, en poco mas de tres meses la Wehrmaccht (fuerzas de defensa) habían metido fuera de combate a mas de tres millones de rusos y ocuparon el 40 % del territorio donde estaban concentradas la mayor parte de las industrias.
El grupo de la armada alemana del norte atravezando los Estados Balticos y Nougored se había movido hacia Leningrado, el 14 de julio de 1941 ocupó Luga y alcanzada la orilla sur del lago Limen se dirigen hacia Leningrado , cuya circunvalación fue completada el ocho de septiembre, con la conquista de Schlusselburg y con la conexión de las tropas finlandesas provenientes del norte.
La contra ofensiva soviética obliga a los alemanes a detenerse cerca de los suburbios de la ciudad y sucesivamente alivian el asedio.
Solo el 12 de febrero de 1944 en el curso de una vasta ofensiva desencadenada sobre todo el frente, los rusos lograron romper el asedio que duró dos años y cuatro meses.
PEARL HARBOUR
Entre las 7:55 y las 9;55 del 7 de diciembre de 1941 los aviones japoneses (más de 200) comandados por Mitsuo Fuchida ( de solo 39 años de edad) despegaron de seis naves portaaviones escoltadas por naves de batalla y naves auxiliares, llegaron desde 370 kilómetros de Hawai y atacaron por sorpresa la base aeronaval de Pearl Harbour, estaban en aquel momento 96 naves de guerra ancladas y 394 aviones estadounidenses, al mismo tiempo intervinieron también 30 submarinos japoneses (entre ellos 5 de pequeñas dimensiones llamados «de bolsillo») en el ataque fueron destruidos 188 aviones estadounidenses y otros 161 fueron dañados, además fueron hundidas o dañadas 18 naves de guerra las pérdidas humanas llegaron a ser 2.403 muertes y 1128 heridos, entre ellos también civiles
Los japoneses perdieron solo 29 aviones y seis submarinos , entre ellos los 5 llamados «de bolsillo» y un centenar de hombres entre pilotos y submarinistas, casi todos los medios que habían participado en el ataque volvieron a sus puestos casi sin consecuencias.
Todos los ciudadanos estadounidenses aprobaron incondicionalmente la declaración de guerra que al dia siguiente el Congreso de EE.UU. envió al Japón, inmediatamente junto a la indignación y rabia por este ataque sin previo aviso surgieron controversias que preocuparon a los altos mandos de la Marina y al sistema entero de inteligencia, que no habían sido capaces de proteger adecuadamente el puesto más avanzado de los EE.UU. y su flota.
Pagaron el precio los almirantes Stark y Kimmel más el general Short que fueron sustituidos por el almirante Chester Nimitiz , el cuál declaró que era una suerte para los EE.UU. la falta de intervención contra la fuerza del ataque japonés, que al momento siendo muy superiores habrían podido destruir las naves estadounidenses en el mar.
Al final de la guerra fue instituida una comisión de investigación que confirmó el juicio negativo sobre los altos comandantes , también incluso sobre el Presidente Roosevelt, culpable según los comisarios de haber subestimado el peligro japonés.
Comments are closed