Armamentos, tecnología y logística  tuvieron un rol decisivo en el Segunda Guerra Mundial.

Durante la Gran Guerra (Primera Guerra Mundial) habían ya aparecido muchas innovaciones a menudo a nivel de prototipo, pero fue solo en el segundo conflicto mundial que tuvieron importancia decisiva para alcanzar la victoria final.

En primer lugar la aeronáutica militar con el arma mortal del bombardero aéreo pero también con los carros armados (Tanques) , los submarinos y al fin la bomba atómica.

En solo seis años desde el inicio de la guerra en septiembre de 1939 hasta el fin del conflicto el dos de septiembre de 1945 , la calidad media de los armamentos crece en medida exponencial, tanto que muchas de las armas desarrolladas en los años de guerra, se pueden considerar hoy tácticamente válidas y muy eficaces, como por ejemplo la ametralladora alemana MG 42 o el lanzacohetes americano Bazooka.

Muchas de las armas modernas pueden considerarse evolución directa de las armas de la segunda Guerra Mundial, no obstante haber pasado tanto tiempo.

El último año de guerra fue caracterizado por el empleo de las dichas «super armas» y los alemanes en este campo se revelaron verdaderos y propios pioneros en la investigación y desarrollo de armas tecnológicamente avanzadas.

 

Alemania en un último y desesperado tentativo de contrarestar la suerte del conflicto desarrolló los Cazas a reacción Messerschimilt  Me 262 y Me 163, no solo armas de uso estrictamente «terrorísticas» como la bomba volante V1 y el misil balístico V2 que causaron miles de muertes entre los civiles británicos , un número inferior a las víctimas de bombardamientos anglo americanos sobre ciudades de Alemania.

En la guerra del pacífico los portaaereos jugaron un rol importante tanto de parte de los americanos como de japoneses.

Grandes batallas fueron combatidas por los caza bombarderos torpederos desplegadas de los  puentes de los aeropuertos flotantes.

En el frente occidental  la falta de partaaereos  de parte de Alemania constituyó para el Reich una desventaja notable.

Sobre el frente ruso fueron determinantes los tanques de guerra que iniciaron una segunda competencia sobre los campos de batalla y en las fábricas buscaban contínuamente de mejorar sus servicios , en la búsqueda de una justa proporción adecuada entre movilidad y peso (que quería decir mayor espesor de las láminas de acero)

Contra los tanques compitieron en desempeño los «Panzerfaust»alemanes (un arma contra tanques personales de monouso de 149 mm) y los «bazooka» americanos ( un arma lanza granadas antitanque)

En el mar grandes acorazados vertieron un ataque de fuego contra las defensas enemigas para consentir  los desenbarcos de la infantería que se llevaron a cabo en lanchas de desenbarco  muy rápidas y robustas.

No se olvida la guerra submarina donde los U-boot alemanes por largo tiempo constituyeron un peligro constante para los convoyes que atravezaban el Atlántico, fué en este sector que la tecnología sonar y bombas de profundidad vencieron a los submarinos, (el sonar emite impulsos acústicos y ultrasónicos mediante un dispositivo bajo el agua, dicta proyectos y capta los reflejos de eventuales obstáculos por medio de un micrófono sensible llamado idrófono).

Vencieron a los submarinos que una vez individuados venían seguidos por destructores  hasta su total destrucción y eliminación.

Categories:

Tags:

Comments are closed