El año 1941 había sido para Inglaterra y sus aliados un año de grandes desastres comparable al año 1917 en la Gran Guerra (llamada despúes la Primera Guerra Mundial) en Africa Rommel había rechazado a los ingleses en las fronteras egipcias , en los Balcanes, Grecia y Yugoslavia fueron subyugadas, en Rusia parecía que solo llegando el invierno se habría detenido el avance alemán, evitando la caida definitiva, al final en Oriente entraba al lado del Eje el Japón y su intervención inicialmente causaba en Inglaterra la destrucción completa de la Flota Oriental y la pérdida de todas las posiciones en Extremo Oriente.
El único pero decisivo elemento a favor fue el ingreso aparentemente forzado de los EE.UU. en el conflicto y como en 1917 de una posible caída se pasó a la segunda parte que preludió la victoria final.
LA MÁXIMA EXPANSIÓN ITALO-ALEMANA.
El verano de 1942 marcó el punto más alto de la suerte del Tripartito, en el Pacífico los japoneses parecían amenazar la invasión de Australia, en Rusia los alemanes reanudaron la ofensiva en dirección al Cáucaso y del Volga (agosto) llegaron cerca a Stalingrado, en Africa finalmente el ejército italo-alemán comandado por Rommel efectuó contra las líneas inglesas un ataque que habría de ser decisivo para llegar al Canal de Suez, esta acción ha estado precedida de intensos bombardeamentos de aviones italianos sobre Malta y sobre los convoyes enemigos en el Mediterráneo, provocando la pérdida de dos de ellos no obstante la fuerte escolta (batalla de Pantellería) Malta parece estar a punto de caer mientras las tropas inglesas en Africa eran derrotadas y las fuerzas italianas y alemanas llegaron hasta la boca del rio Nilo (junio de 1942).
Pero las dificultades para los suministros detuvieron el avance del Alamein donde los soldados italianos pasaron a la inacción entre mucho sufrimiento en los meses de verano, mientras en Egipto el Mariscal Montgomery preparaba el contraataque.
CONTRA OFENSIVA DE LOS ALIADOS EN AFRICA.
La contraofensiva se inició el tres de octubre, después de 10 dias de resistencia el frente italo-alemán era roto y Rommel iniciaba la gran retirada a través del desierto, durante la cuál abandonaba a su destino a las divisiones alemanas que quedaron sin combustibles.
Mientras en el otro extremo de Africa Septentrional tuvo lugar junto con la ofensiva inglesa, la primera gran acción de guerra americana en occidente, el desembarco ( 8 noviembre) de un gran ejército comandado por el General Eisenhover en Africa Septentrional francesa, desembarco en el cuál participaron también las tropas francesa de De Gaulle.
El desembarco anglo americano operado con medios imponentes y sin encontrar ninguna notable resistencia de parte de los franceses de Vichy ( de hecho las autoridades , incluso el Vice Presidente Almirante Darlan, inmediatamente se puso de parte de los invasores) esto llevó a la rápida ocupación de Marruecos y Algeria, mientras en Tunez se posaron tropas alemanas e italianas, logrando organizar una larga resistencia.
El desembarco provocó además en Francia la ocupación alemana de la parte hasta ahora gobernada por Petain ( la flota se auto hundió en el puerto de Tolene) la destitución del antiguo Mariscal cuya política favorable a Alemania habia resultado carente de seguimiento.
En retrospectiva el desembarco constituyó verdaderamente un cambio visible en la correlación de fuerzas y se manifiesta la superioridad de los Aliados en hombres y materiales, el destino de Alemania parecía condenado al fracaso y el poder de guerra alemán solo podía retrasar su finalización.
En Africa la resistencia del Eje duró todavía algunos meses, el avance de Montgomery de Egipto a través del desierto Libio llevó a la ocupación de Cirenaica y Trípoli mientras las tropas de Eisenhover estaban desenfrenadas.
LA GUERRA DEL PACÍFICO.
Entre enero y febrero los japoneses continuaban en su avance que parecía imparable, cayeron en sus manos Filipinas, Malasia, Celebes ( isla de Indonesia) Borneo, Giava (otra ista en Indonesia Oriental) Singapur y toda Birmania, sus puestos avanzados amenazaron directamente a Australia por una parte y a la India por otra parte. Solo en junio la marcha japonesa se posó a causa de la derrota en la batalla de Midway, y las fuerzas americanas y australianas pasaron a la contraofensiva en el Archipiélago de las Islas Salomón y en Nueva Guinea.
LA RESISTENCIA
En los paises ocupados por el Eje, en Noruega como en Polonia, en Yugoslavia como en Francia se manifestaba después del shock tras la derrota , el movimiento clandestino de resistencia al opresor.
La Alemania nazista aplicó en todos los territorios sujetos a ella métodos de terror feroces ya experimentados en Checoslovaquia, arrestos y torturas de «sospechosos» y eliminación despiadada a cualquiera que fuese considerado peligroso. fusilamientos de rehenes, exterminio de enteras categorías y poblaciones, horrendos martirios de los Hebreos apresados sin distinción de sexo ni edad,para ser enviados a campos de eliminación de nombres tristemente célebres, Auschwitz, Buchenwald, Mauthasen donde seis millones perecieron.
En los mismos campos eran destinados los «políticos» y también los prisioneros de guerra a ellos se adjuntaba la deportación de masas de trabajadores, especialmente de Europa Oriental, llevados a trabajar en Alemania en situaciones equivalentes a esclavitud, también los saqueos económicos de las poblaciones ocupadas reducidas al hambre solo en beneficio de los alemanes.
Tales sistemas de terror aplicados con precisión científica se hicieron una pesadilla en la vida de los territorios ocupados, y no valieron para destruir las revueltas que atacaron a los captores y que poco a poco la guerra se prolongaba y la victoria alemana parecía menos segura, los habitantes de las regiones ocupadas recuperaron la esperanza y el vigor.
Estos fermentos se manifestaron primero como conspiraciones, sabotajes y ayudas prestadas a los enemigos de Alemania, hasta incluso la formación de bandas armadas (partisanos) que hicieron la guerra de guerrillas de retaguardia, sobre todo en Rusia ocupada y en los Balcanes, y encontraron la máxima capacidad de acción en Yugoslavia, pero también en Francia se tuvo a los «maquis» que hicieron pasar momentos difíciles tanto a los alemanes como a las autoridades Peteinistas.
En estas condiciones la guerra se convierte en ideológica, la solidaridad de las aspiraciones y las ideas contaban más que la solidaridad nacional, entre los patriotas y los colaboracionistas de un mismo pais se cavó un profundo abismo y la causa de los Aliados se identificó con aquella de la libertad de la humanidad.
En los mismos paises aliados de Alemania, sobre todo en Italia se viene creando entre los mejores, el sentimiento de que la victoria nazista hubiera sido desastroza para la humanidad y se esperaba su derrota, porque solo de ahí podría surgir el fin del terror nazista y nacer el inicio de un mundo mejor.
EL BOMBARDERO COMMAND.
El bombardero Command era una unidad de la RAF (Royal Air Force) Real Fuerza Británica creada en 1936 para hacerse cargo de todas las actividades de bombardeo de áreas enemigas, durante la 2da Guerra Mundial esos aviones cumplieron caso cuatrocientos mil vuelos en total, preferentemente vuelos nocturnos sobre ciudades, fábricas y objetivos militares de Alemania, de Italia y territorios ocupados por Alemania y sus aliados, el Primer Ministro Inglés Winston Churchil fué un cenvencido sostenedor de los bombardeos aéreos tanto que en septiembre de 1940 al fin de la Batalla de Inglaterra declaró » los cazas son nuestra salvación pero solo los bombarderos pueden reportar los medios de la victoria, y por tanto debemos desarrollar la capacidad de trasportar un volúmen siempre creciente de explosivos contra Alemania en modo tal de pulverizar todo el sector y la estructura científica sobre el esfuerzo militar y la vida económica del que depende el enemigo, así los tendremos a distancia de nuestra isla»
Con el intento de deprimir la moral de las poblaciones en zonas industriales se pasó inmediatamente al bombardeo indiscriminado de ciudades y civiles.
EL RAID SOBRE TOKIO DE JAMES DOOLITTLE.
El ataque a Pearl Harbour había desencadenado la ira de todo el pueblo americano y los círculos militares, bajo solicitud del Presidente Roosevelt ellos idearon un plan para vengarse de una manera sorprendente con el bombardeo al Japón, después de meses de ejercicios bajo la guia del Coronel James Doolittle, aviadores e ingenieros aeronáuticos, 16 bombarderos fueron cargados en el portaaviones Hornet y Alameda después de haber sido modificados para mejorar los servicios pero al mismo tiempo para aligerarlos de todo aquello que no fuese necesario para cumplir su misión. La mañana del 18 de abril a una distancia de mil doscientos kilómetros del Japón , Doolittle luego que una nave pesquera los había interceptado, se vió obligado a hacer despegar inmediatamente los aviones, con un dia de anticipo sobre el plan de marcha y sobre todo a 350 km más lejanos del plan previsto.
Al medio dia los aviones llegaron al Japón y comenzaron a bombardear los objetivos militares individuados en las principales ciudades del pais.
Después del bombardeo siguieron el vuelo hacia las costas de China y visto que era imposible aterrizar los aviadores se lanzaron en paracaidas , ocho aviadores cayeron en manos de los japoneses y solo cuatro sobrevivieron.
STALINGRADO.
En el invierno de 1941, los rusos aprovechando la pausa operativa habían organizado sus fuerzas de ejército y reforzaron la artillería anti tanques, en cuanto a los alemanes en el curso del año habían obrado contemporáneamente con tres grupos armados en el norte, el centro y sud, a partir la la primavera de 1942 orientaron casi totalmente sus esfuerzos sobre el grupo del sud, este grupo bajo el mando de F. von Bock se suponía que debía atravesar la cima de la gran curva del Don frente a Stalingrado, por tanto saliendo a lo largo del Volga y desde allí marchar en dirección de Moscú, sorprendiéndoles por retaguardia, a su vez Stalin y su Alto Mando para defender el Volga y la piedra angular de Stalingrado se habían concentrado detrás del rio, con casi la totalidad de sus reservas estratégicas.
Los éxitos conseguidos en julio y la primera década de agosto indujeron a los alemanes a tomar la decisión de quitarle al ejército blindado de von Beck que se dirige hacia Stalingrado , un tercio de los efectivos para lanzarlos a la conquista de la zona petrolera del Cáucaso.
Fué un grave error de la Wehrmacht ( Fuerza de defensa del ejército alemán durante la 2da guerra mundial) ya que se encontró persiguiendo simultáneamente dos objetivos separados, haciendo la tarea más fácil para las defensas soviéticas.
Sin embargo no obstante las tentativas del Gral Timosenko, a mediados de septiembre Stalingrado fue completamente invadida por el VI ejército de von Paulus y comenzó la terrible batalla que debía reducir a la ciudad en un montón de escombros.
La face inicial fue favorable a los alemanes que lograron penetrar al interior de la ciudad fortificada, en el mes de octubre el sexto ejército progresó más situándose sobre la ribera derecha del Volga, sin embargo la situación para ellos se volvió precaria, porque arriesgaba de quedar aislada por algún ataque del norte.
Von Paulus hace presente a Hitler la oportunidad de un repliegue, pero recibe la órden de mantener a cualquier costo la posición, a mediados de noviembre los soviéticos pasaron a la ofensiva y el dia 23 los grupos del ejército del Don provenientes del norte y aquellos del ejército de Stalingrado se encontraron en Kalú, cercando con un movimiento en forma de pinza al ejército de von Paulus, ya dueño de la ciudad después de haber abrumado la heroica resistencia de los habitantes.
Un tentativo de von Mainstein de romper el círculo de hierro y fuego que martilla a las fuerzas alemanas , fracasa el 10 de enero de 1943, habiendo von Paulus rechazado una oferta de capitulación.
El comando soviético emprende una ofensiva destinada a hacer caer la ciudad , el 2 de febrero cesó toda resistencia.
Por la loca obstinación de Hitler la batalla de Stalingrado costó a los alemanes 400.000 hombres de los cuales 150.000 fueron prisioneros , y 250.000 cayeron en combate, más la pérdida de una inmensa cantidad de material militar, la batalla de Stalingrado señaló el fin de la fuerza ofensiva alemana y el inicio de la caida del Tercer Reich.
Comments are closed