Alfred Bernhard
INVENTOR DE LA DINAMITA
Alfred Bernhard Nobel nació en Estocolmo (Suecia) el 21 de octubre de 1833 y murió a los 63 años en San Remo (Italia) el 10 de diciembre de 1896, conocido como Alfred Nobel (se pronuncia Nobél) fue químico, ingeniero, escritor e inventor sueco, famoso principalmente por la invención de la dinamita en el año 1866 y patentada en el año 1867. Y famoso también por crear los premios que llevan su nombre.
Alfred Nobel amasó una gran fortuna gracias a sus 355 inventos, entre los cuales se encuentra el más famoso: la DINAMITA, sin embargo, también tuvo sobre las espaldas y la conciencia un sentido de culpabilidad por el mal que sus invenciones habrían ocasionado a los hombres.
El año 1888 Alfred Bernhard Nobel se sorprendió al leer su propio aviso necrológico (obituario) en un periódico francés que tituló “el mercader de la muerte ha muerto”, en realidad el obituario se publicó ocho años antes de la muerte del inventor de la dinamita, por error, quien había fallecido era su hermano Ludvig, esta publicación lo tomó desprevenido y lo desconcertó hasta el extremo de meditar como sería recordado después de su partida de este mundo.
Impulsado por estos pensamientos cambió su testamento (había escrito varios testamentos en su vida) que firmó el 27 de noviembre de 1895, en el Club sueco – noruego de París (Francia) para sorpresa de todos en su último testamento especificaba que su enorme fortuna sea empleada en crear una serie de premios para aquellos que llevasen a cabo “el mayor beneficio a la humanidad” en los campos de:
La física – la química – la fisiología o medicina – la literatura y la paz.
Alfred Nobel legó el 94 por ciento de sus activos totales para establecer los premios, con el objeto de hacerse cargo de la fortuna de Nobel y organizar la adjudicación de los galardones, sus albaceas Ragnar Sohlman y Rudolf Lilljequist formaron la FUNDACIÓN NOBEL.
Una parte del testamento del inventor Alfred Nobel dice “es mi expreso deseo que, al otorgar estos premios, no se tenga en consideración la nacionalidad de los candidatos, sino que sean los más merecedores los que reciban el premio, sean escandinavos o no”.
Los estatutos de la FUNDACIÓN NOBEL establecieron que conceden los premios a cada galardonado compuesto de una medalla de oro con la imagen del inventor Nobel, un diploma acreditativo y una suma económica en efectivo.
Como bien se puede entender el inventor Alfred Nobel amasó una enorme fortuna en base principalmente al invento de la dinamita, que se usaba en las guerras para atacar al ejército adversario, causando miles y hasta millones de muertes.
De no haber leído el título de su obituario que decía “el mercader de la muerte ha muerto”, posiblemente no se le haya ocurrido legar su fortuna para premiar los esfuerzos de personas que investigan para mejorar la vida de los demás, como también a quienes luchan fervientemente por conseguir la paz entre toda la humanidad.
No responses yet