EL AGENTE NARANJA
Fue un fisiólogo y bioético estadounidense que estudió las hormonas vegetales y los efectos de la luz en el desarrollo de las plantas, en particular el fototropismo (es el encurvamiento de órganos vegetales hacia la luz (f. positivo) o en sentido opuesto (f. negativo) de nombre ARTHUR GALSTON nacido en Brooklyn – Nueva York EE. UU. el 21 de abril de 1920 y falleció a los 88 años el 15 de junio de 2008 en Hamden, Connecticut EE. UU. como biólogo vegetal estudió las hormonas vegetales y los efectos sobre las plantas.
Investigó que algunas hormonas vegetales evitaban el crecimiento de las hojas y aumentaba la producción en un 30 %, pero también descubrió que una dosis alta podía ser destructora, la pacífica investigación de Galston se ha convertido en un arma de guerra.
MACABRO PERO CIERTO
El Agente Naranja fue uno de los herbicidas y desfoliantes utilizados por los militares estadounidenses como parte de su programa de guerra química en la operación Ranch Hand durante la guerra de Vietnam, que duró desde el año 1961 hasta el 1971.
El agente naranja es una mezcla 50/50 de dos herbicidas hormonales, 2,4 – D y 2,4,5 -T que fue fabricado para el Departamento de Defensa de los EE. UU. principalmente por Monsanto Corporation y Dow Chemical, posteriormente se descubrió que el 2,4,5-T utilizado para producir el Agente Naranja estaba contaminado con tetracloro – dibenzo – p – dioxina a menudo indicada con la abreviación TCDD, un compuesto de dioxina extremadamente toxico, se le dio el nombre de agente naranja por las franjas de color naranja en los barrilles utilizados para su transporte y fue de lejos el mas ampliamente utilizado de las llamadas “herbicidas arcoíris” durante la guerra de Vietnam entre 1962 y 1971 el ejército de EE. UU. roció casi veinte millones de galones (setenta y seis millones de litros) de material conteniendo herbicidas y desfoliantes químicos mezclados con combustible para aviones en Vietnam, el este de Laos y partes de Camboya, el objetivo del programa era desfoliar tierras forestales y rurales privando a la guerrilla de cubiertas donde protegerse, otro objetivo era la inducción forzosa de proyectos de urbanización, la destrucción de capacidad de los campesinos para ganarse la vida en los campos, obligándolos a huir a las ciudades dominadas por los EE. UU. privando así a la guerrilla de su apoyo rural y el suministro de alimentos.
Los registros de la Fuerza Aérea de EE. UU. indican que realizaron al menos seis mil quinientos cuarenta y dos misiones de fumigación en el transcurso de la operación Ranch Hand, solo en Vietnam del Sur se estima que diez millones de hectáreas de tierra agrícola fueron finalmente destruidas, en algunas zonas la concentración de TCDD en el suelo y el agua eran cientos de veces mayores que los niveles considerados seguros por la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. en conjunto mas del 20% de los bosques de Vietnam del Sur fueron rociadas al menos una vez en el período de nueve años.
Cuando el Dr. Galston se enteró del uso de sus investigaciones sobre hormonas vegetales y que estaban siendo utilizadas por el Ejército de EE. UU. se enojó diciendo “no pretendía esto, porque el ejército esta rociando los sembradíos, la idea era crear alimentos para el hombre y no su destrucción” se puso a organizar academias con otros científicos de la Universidad de Yale para pedir al Gobierno paralizar inmediatamente el uso de los herbicidas en campos agrícolas de países en guerra, ha transcurrido muchos años en el tentativo de paralizar y poner fin al uso de su descubrimiento.
Vietnam estima que tres millones de vietnamitas fueron víctimas y quinientos mil niños nacieron con malformaciones o defectos de nacimiento como resultado de su uso. También cuatrocientas mil personas fueron asesinadas o mutiladas. La Cruz Roja de Vietnam calcula que hasta un millón de personas son descapacitadas o tienen problemas de salud debido al agente naranja.
El gobierno de EE. UU. ha rechazado estas cifras como “poco fiables y poco realistas” como quien arroja la piedra y puede esconder la mano.
ACCCIONES JUDICIALES
En 1984 una acción impulsada por veteranos de guerra estadounidenses contra las compañías químicas suministradores del agente naranja (entre ellas Dow Chemical, Monsanto, Diamond Shamrock, Hércules Inc. Thompson Chemical Corporation y Uniroyal Inc.) desembocó en un acuerdo de noventa y tres millones de dólares estadounidenses en indemnizaciones para los soldados por daños a la salud.
Sin embargo, las demandas presentadas por la Asociación Vietnamita de victimas del agente naranja (VAVA. Vietnamese Associaton of Agent Orange) han sido rechazadas, según el juez Jack Weinstein “ no existen bases legales que justifiquen las demandas de los cuatro millones de víctimas vietnamitas del agente naranja” curiosamente Jack Weinstein es el mismo juez que en 1984 llevó el caso de los veteranos de guerra de Estados Unidos.
En agosto de 2012 comenzó un programa de “limpieza” de los terrenos afectados por el agente naranja impulsado por el gobierno de EE. UU. la primera zona donde se iniciaron los trabajos de descontaminación fueron los alrededores del aeropuerto de Dá Náng que durante la guerra de Vietnam fue la base aérea desde donde despegaban y aterrizaban los aviones que lanzaban el agente naranja y que cuando volvían eran lavados, por lo que el agua contaminada se filtraba en los suelos.
El presidente de la VAVA, el general retirado Nguyen Van Rih, declaró en 2013 “durante los años sesenta y setenta vi con mis propios ojos como los aviones y helicópteros estadounidenses tiraban defoliante, los resultados colinas peladas, bosques destruidos, durante tres decenios los estadounidenses han negado sus crímenes, ahora hacen cualquier cosa, es un poco tarde, pero más vale tarde que nunca”
El agente naranja sigue pudriendo los suelos de Vietnam 50 años después (diario El País – España)
El herbicida usado por los EE. UU. en la guerra aún llega a los humanos desde sedimentos de ríos y lagos.
La TCDD ha sido descrita como “quizás la molécula más toxica y jamás sintetizada por el hombre”
No responses yet