MIJAÍL TIMOFÉYEVICH KALÁSHNIKOV

Inventor del fusil AK-47

conocido como Mijaíl Kaláshnikov nació el 10 de noviembre de 1919 en Kuriá, Rusia y murió a los 94 años a causa de una trombosis pulmonar en Ízhevsk – Rusia el 23 de diciembre de 2013, fue un ingeniero militar y destacado diseñador de armas de fuego soviético y ruso, su diseño más conocido es el fusil de asalto Kaláshnikov AK-47 (Wikipedia)

    Después de graduarse en la escuela secundaria, Kaláshnikov trabajó en el depósito de Matái (provincia de Almaty) del ferrocarril Turquestán-Siberia hasta 1938 y allí se alistó en el Ejército Rojo, entró en la escuela de mecánicos de carros de combate, lugar donde diseñó diversos accesorios que complementaban los móviles de combate, uno de sus logros fue un medidor de distancias que media el espacio recorrido.

    Combatiente de la Gran Guerra Patria (término soviético para la lucha de los soldados soviéticos contra la Alemania nazi en la 2da guerra mundial, los historiadores soviéticos designaron como “Gran Guerra Patria” solo al enfrentamiento entre la Unión Soviética y la Alemania nazi, para darle un significado de un choque ideológico donde el comunismo derrotó al fascismo europeo)

    En 1941 el general Gueorgui Zhukov destinó a Kaláshnikov a Leningrado (ahora San Petersburgo) para que aplicara sus inventos a mejorar los tanques, fue en ese momento que Kaláshnikov tuvo que dirigir un carro de combate T-34 contra los alemanes en diversas batallas, hasta que, en octubre, en la batalla de Briansk fue herido en un brazo por una bomba. En el hospital empezó a pensar en una nueva arma basándose en las quejas de sus compañeros sobre las anticuadas carabinas soviéticas.

EL FUSIL DE ASALTO AK-47, SU MÁXIMO INVENTO.

  Al salir del hospital en 1942, Mijaíl fue inmediatamente al taller donde empezó a fabricar sus diseños, este nuevo proyecto llamó la atención de sus superiores y lo trasladaron al Instituto de Aviación de Moscú, para que trabaje con mayores recursos.

    En 1944 Kaláshnikov ya tenía finalizado un fusil de asalto de fuego rápido, pero continuó perfeccionando el diseño, mientras el ejército ya lo probaba, en 1947 su diseño final era el AK-47 (acrónimo de Avtomat Kaláshnikov, modelo 1947) y fue adoptado como el fusil de asalto estándar del Ejército Rojo en 1949.

    Reconociendo su aporte fue condecorado con al Orden de Stalin de Primera Clase, llegó a ser diseñador general de armas, pero su invento que más impactó fue el AK-47

    Esta arma fue utilizada como el arma oficial por los países del Pacto de Varsovia, en la guerra de Corea fue utilizada por el ejército chino, ya que les fue suministrada por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)

El occidente sabía y conocía sobre esta arma, pero nunca tuvieron una en sus manos, hasta la guerra de Vietnam, en que los ejércitos de Vietnam del Norte y del Vietcong las usaban en contra del ejército de los EE. UU. y es cuando los occidentales la consiguen de sus prisioneros de guerra, entonces fue desarmada y estudiada para conocer su mecanismo.

Inclusive hay una portada de la revista Life de 1967 donde tropas estado unidenses tienen en su poder esta arma y la utilizan en combate.

En 1971 a Mijaíl Kaláshnikov le confirieron el grado de coronel con un doctorado honorario de la ciencia, de la ingeniería y la Orden de la Bandera Roja del Trabajo, la Orden Patriótica de la Guerra de Primera Clase y la Orden de la Estrella Roja.

Recibió múltiples reconocimientos y condecoraciones. En octubre de 2004 el presidente ruso Vladimir Putin condecoró al diseñador del AK-47 con la Orden al Mérito Militar.

El 10 de noviembre de 2009 y celebrando sus 90 cumpleaños fue condecorado por el presidente Dmitri Medvéved como héroe de la Federación rusa, la distinción más alta posible del país “la marca rusa que enorgullece a la Nación”

Mijaíl Kaláshnikov murió en 2013 en un hospital donde fue internado el 17 de noviembre debido a una hemorragia gástrica.

En una carta que había enviado al patriarca Cirio I de Moscú, antes de morir decía: “mi dolor espiritual es insoportable, sigo haciéndome la misma pregunta sin resolución, si mi rifle le quitó la vida apersonas ¿podría ser que yo un creyente cristiano y ortodoxo sea culpable de esas muertes, aunque sean enemigos?

Cuanto más vivo más se adentra esta pregunta en mi cerebro, y más me pregunto porque el Señor permitió al hombre los deseos diabólicos de la envidia, la codicia y la agresión, mi meta era crear armamento para la protección de las fronteras de mi patria”.

Podemos darnos cuenta del dolor y el arrepentimiento del creador del fusil AK-47, se sintió culpable de la muerte de miles de personas por la efectividad de esa arma letal, aunque no deja de sorprender una casi disculpa a su accionar cuando termina diciendo en su lecho de muerte “no es mi culpa que el AK-47 fuera utilizado en muchos sitios con problemas, creo que la culpa de eso la tienen esos países y no los diseñadores”.

  En realidad, hagámonos la pregunta necesaria, fue Mijaíl Kaláshnikov un hombre arrepentido de su invento o simplemente se quiso mostrar “medio arrepentido” al final de su vida?

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *