Después del final de la guerra los responsables de la política de los vencedores se pusieron manos a la obra en la reconstrucción y se encontraron de frente como rivales los dos grandes protagonistas de la Gran Victoria Los Estados Unidos de América y la Unión Soviética, dos estados Aliados contra un enemigo común, el nazismo durante la guerra,. pero profundamente diferentes y ahora incluso en oposición por diferentes Constitución Política, social y económica y para contrastar intereses de política internacional.
Los Estados Unidos virtuales vencedores de la guerra por el aporte realizado en un inicio a los Aliados con su formidable organización industrial y luego con su intervención directa y masiva sobre todos los frentes de guerra del Pacífico al Atlántico y al Mediterráneo se consideraban los más calificados representantes del asi llamado mundo libre, siendo válido de instituciones liberales democráticas.
Rusia salió de la Revolución de 1917 como el mayor exponente del comunismo, tendiente a promover la Revolución Social en todo el mundo porque la nueva estructura de su Constitución no estaba en grado de resistir de frente con aquellos otros Estados de Occidente en un régimen de Democracia y de libre competencia.
La cuestión de la Paz con Alemania y especialmente de Berlín fueron la manzana de la discordia que hizo esplotar en los primeros años después de la guerra un contraste abierto de rivalidad latente de dos bloques, uno de los Estados Unidos de América y sus aliados occidentales y otro de la Unión Soviética con paises satélites.
Comments are closed