Julius Robert Oppenheimer

Fue un físico teórico estadounidense de origen judío y profesor de física en la Universidad de California en Berkeley.

Nació en Nueva York, EE. UU. el 22 de abril de 1904 y falleció a los 63 años en Princeton, Nueva Jersey, EE. UU. El 18 de febrero de 1967.

Se casó en 1940 con Katherine “Kitty” Vissering Oppenheimer nacida en Recklinghausen, Alemania el 8 de agosto de 1910 y que falleció a los 62 años en la ciudad de Panamá, República de Panamá, era una bióloga-botánica miembro del partido comunista tedesco-americano, es mejor conocida como la esposa del activista Joe Dallet, y después de J. Robert Oppenheimer, de este matrimonio nacieron dos hijos, Peter y Katherine Oppenheimer.

Julius Robert Oppenheimer fue autor de importantes contribuciones en el campo de la física moderna, en particular en la mecánica cuántica, su fama está ligada sobre todo a la construcción de la primera bomba atómica, como parte del proyecto Manhattan y a la posterior crisis de conciencia que lo llevó a negarse a trabajar en el desarrollo de la bomba de hidrógeno.

También fue el primero en comprender el efecto de túnel cuántico, acercarse con su investigación al descubrimiento de la posición, llevar adelante la teoría sobre las lluvias de rayos cósmicos y para comprobar el colapso de grandes estrellas provocado por la fuerza gravitacional.

Su biografía completa se puede obtener en Wikipedia (Wiki texto) aquí comentaremos lo más importante sobre la vida de este hombre.

Mientras estaba en Europa en los primeros seis meses de 1929, junto a otro científico – Wolfang Pauli – se quedaron en Zúrich (Suiza) antes de analizar y proyectar las ofertas llegadas de América EE. UU. La cuestión debatida en ese momento era la teoría cuántica de los electrones de Paul Dirac que, a más de suscitar consenso, desencadenó críticas por lo contradictorio del estado de los electrones, Oppenheimer participó en el debate y formuló sus observaciones a la teoría de Dirac, se refirió al descubrimiento de las posiciones, indicando que los huecos positivos ciertamente no podrían ser protones, sino partículas que tienen una masa igual a la del electrón.    Retornando a su patria en 1929, dividió sus compromisos entre la Universidad de Berkeley y la tecnología de cal, distinguiéndose como investigador y enseñante de física teórica, Oppenheimer sobresalió por la claridad de sus ideas, capacidad de sintetizar, intuición y dotes organizativas, gracias a sus habilidades en 1942 el gobierno de los EE. UU. lo llamó a dirigir el proyecto Manhattan.

Oppenheimer se circundó de los mejores físicos nucleares del mundo, constituyendo el grupo de investigación más importante que jamás haya existido en la historia de la ciencia. Y desarrollaron la primera bomba atómica.

A diferencia de muchos de sus colegas, fue siempre consciente de su propia parte de responsabilidad por el lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki.

“LOS FÍSICOS HAN CONOCIDO EL PECADO” fue su desconsolado comentario después de la explosión de la bomba en Hiroshima; apenas 20 días atrás durante la prueba Trinity, había pronunciado otra frase terrible.

“ME HE CONVERTIDO EN LA MUERTE, EL DESTRUCTOR DE MUNDOS” Oppenheimer seguramente vivió el resto de sus días, arrepentido de haber dirigido el desarrollo de la bomba atómica, por eso rechazó el pedido del gobierno de EE. UU. a formar parte del grupo que estaba desarrollando la bomba de hidrógeno.

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *