LA HISTORIA DEL SARS
El síndrome de respiración aguda severa (SARS en inglés) es una enfermedad emergente que hizo su aparición en el año 2002 en China, después explotó como epidemia a nivel mundial el 2003 y es una forma atípica de pulmonía.
Margaret Chan, la médico china directora general de la OMS en ocasión de la 66 Asamblea Mundial llevada a cabo en Ginebra – Suiza del 21 al 27 de mayo de 2013, declaró a propósito del nuevo corona virus MERS “Estamos frente a una emergencia mundial de salud, no se trata de un problema que un solo país pueda detener dentro sus fronteras, o que pueda fácilmente gestionar”.
El 17 de junio de 2013 ha sido anunciada por las autoridades del gobierno saudita el contagio de la 49 persona, con un número de muertos en el país de 32 pacientes. Desde el 13 de junio de 2013 está disponible en el sitio del CENTERS FOR DISEASE CONTROL AND PREVENTION DE ATLANTA (Centros para el control y la prevención de enfermedades de Atlanta) un programa de información y orientación para los médicos, finalizado el reconocimiento de los síntomas clínicos sobre epidemiología y las recomendaciones de control por las infecciones de MERS – CoV. El 22 de junio de 2013, ochenta expertos de todo el mundo se reunieron en El Cairo (capital de Egipto) los expertos que intervinieron acordaron intervenciones en áreas específicas tales como: la vigilancia, la preparación de reuniones masivas para conocer mejor a los virus con la finalidad de aislarlos y acabar con ellos.
¿Pero que se logró con el paso de los años en la lucha contra los coronavirus?
Pasaron seis años desde que se hicieron tantas recomendaciones para tener un mundo libre de los coronavirus y no se lograron los resultados esperados; al contrario, con la aparición de un nuevo virus posiblemente desde la ciudad de Wuhan (China) a finales del 2019 todo cambió para la humanidad, los contagios obligaron a los gobiernos a tomar medidas de seguridad para evitar el crecimiento de muertos dentro sus fronteras, se cerraron varias de ellas para impedir la entrada de personas enfermas que podían pasar el virus a otras personas, se declaró cuarentena en casi todos los países de los cinco continentes, en EE.UU. el entonces presidente Donald Trump NO HIZO CASO a las recomendaciones de la OMS y retiró la ayuda económica de su país a la organización de salud, cuyos resultados fueron catastróficos en el número de decesos por COVID – 19, ya que no se obligó a los ciudadanos a vacunarse ni a respetar las reglas sanitarias, especialmente el uso de mascarillas y uso de gel alcohólico, casi lo mismo pasó en el Brasil, país conocido como el gigante de sud América, y la República del Perú llegó a reportar datos de ser uno de los países con mayor mortandad por el virus.
La pandemia se expande en todo el mundo
Murieron personas (y siguen muriendo) en casi todos los países del mundo, de Europa llegaban videos mostrando cientos de ataúdes conteniendo víctimas del COVID – 19. Caravanas de camiones pertenecientes al ejército de la República Italiana (Europa) en una lenta y triste marcha fúnebre trasladando féretros de una ciudad a otra para sepultarlos, porque en los cementerios de algunas ciudades no había suficientes espacios. Para evitar los contagios estaba prohibido que los familiares vean a sus muertos, se les brindaba la oportunidad de despedirse a través de video llamadas y se incineraban los cajones con su respectivo contenido.
Estas cosas se impusieron como reglas para aislar a las personas sanas de los portadores del virus, en algunas ciudades, personas caían muertas en las calles sin que nadie se atreva a socorrerlas por temor a la enfermedad, así pasó en la ciudad de Guayaquil – Ecuador (Sud américa).
La pandemia llega a Asia
De la India; el subcontinente asiático, llegaban reportes de personas que arrojaban los cadáveres de sus familiares al rio Ganges, al verse privados de recursos económicos para darles sepultura.
Si tuviésemos que dar reportes de cada país no haríamos más que cansar a nuestros lectores, este corona virus ha matado a más de cinco millones de personas en todo el mundo hasta este diciembre de 2021, es cierto que las anteriores pandemias como la viruela, la gripe española o la peste negra han tenido más de 50 millones de muertos cada una, esto se debe indudablemente a que en nuestros días se pueden producir vacunas de forma más rápida y eficaz, pero los humanos debemos cuidarnos más cada día para sobrevivir al ataque de esta plaga, poniendo en práctica las reglas de higiene sanitaria, también gracias a la TECNOLOGIA actual en cada hogar se pueden obtener informaciones sobre cómo cuidarnos, guiados a distancia por internet, la televisión, radios, Facebook y otros medios de comunicación, hasta TikTok.
El mundo en cuarentena
Según la Universidad Johns Hopkins “esta pandemia ha hecho desaparecer billones de dólares de la producción económica y ha puesto patas arriba la vida de millones de personas”.
En medio del ataque del virus, millones de familias en el mundo obligados a entrar o permanecer en cuarentena por las medidas restrictivas de su país, “al fin “pudieron estar reunidos familiarmente, esto quizá fue lo único bueno que trajo la pandemia, familiares unidos dentro las paredes de sus casas viendo juntos las noticias, y comiendo juntos.
Cantan en sus balcones
No se sabe con seguridad como nació el deseo de cantar de balcón a balcón, seguramente fue en la República española ya que ellos eran “los dueños naturales” de una canción escrita el siglo pasado por Manuel de la Calva y Ramón Arcusa componentes del famoso Dúo Dinámico español, y de repente esa canción se convirtió en el Himno para permanecer unidos en el aguante contra el COVID-19, la letra de esta canción en todas sus estrofas dio fuerzas a la gente para luchar contra la pandemia y seguir viviendo, RESISTIRÉ; fue traducida a varios idiomas y las familias salían a sus balcones para cantar a todo pulmón el nuevo himno, en muchos países las bandas del cuerpo de policías llegaban a las puertas de hospitales para cantar a modo de agradecimiento a los médicos, enfermeras/os y todo el personal que sin descanso atendían a los enfermos de COVID-19 intentando salvar sus vidas.
Los esfuerzos por eliminar el Virus
Según los expertos los esfuerzos para acabar con la pandemia COVID-19 han sido desiguales y fragmentados, y se ha caracterizado por un acceso limitado a las vacunas en los países de bajos ingresos, algunos países del continente africano no llegan a tener ni un tres por ciento de sus habitantes protegidos por las vacunas, mientras la población “sana y rica” de los países desarrollados recibe refuerzos, lo cual demuestra que ni siquiera ante un enemigo que ataca a todo el planeta, la famosa “igualdad” escrita y soñada por los poetas, es solo eso, un sueño alejado de la realidad.
Un grupo de expertos creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar la gestión de la pandemia SARS-CoV-2 ha pedido una mayor capacidad para investigar las pandemias mediante un nuevo tratado, una de las propuestas es un financiamiento de al menos diez mil millones de dólares al año para la preparación ante la pandemia.
Las Vacunas
Una de las creadoras de la vacuna Oxford – Astra Zeneca advirtió que la próxima pandemia podría ser peor que el COVID – 19, la especialista Sarah Gilbert indicó que esta no será la última vez que un virus amenace a la humanidad, el próximo podría ser más contagioso o letal o ambos a la vez, dice “el mundo debe garantizar que está preparado para el próximo ataque viral, los avances que hemos logrado y los conocimientos que hemos adquirido no deben echarse a perder”
Todos ya sabemos los síntomas del contagio, y también tenemos conocimiento de las medidas de seguridad a tomar, pero por si fuera poco hubo una variante del virus llamada delta, y el 26 de noviembre de 2021 la OMS ha definido como NUEVA VARIANTE PREOCUPANTE DEL VIRUS COVID – 19 la variante b.1.1.529 llamada OMICRON de la cual sabemos poco, según el doctor Michele Lagioia director médico sanitario de Humanitas ( Italia ) la variante ómicron ha estado individuada el 11 de noviembre de 2021 en Botswana (África) y aunque se sabe poco todavía la OMS está estudiando el impacto potencial de Omicron sobre las medidas de contención de la pandemia.
Según Sarah Gilbert la proteína de la espícula de la variante Ómicron contiene mutaciones conocidas por su capacidad de aumentar la trasmisibilidad del virus, hasta que sepamos más debemos ser precavidos y tomar medidas para frenar la propagación de esta nueva variante afirma Sarah Gilbert.
Las medidas de protección son notables: vacunación, usar la mascarilla o el tapabocas en lugares llenos, lavarse continuamente las manos y mantener distancia de al menos un metro de otras personas y dejar correr el aire en lugares cerrados.
Una cosa muy curiosa es que ha habido manifestaciones de personas que estaban contra las campañas de vacunación en diferentes lugares del mundo, y los líderes de esos grupos han muerto precisamente con COVID – 19.
Las vacunas aprobadas por la OMS son: Pfizer/ BioNTech – Astra Zeneca/ Oxford – Jansen de Johnson y Johnson – Moderna – Sinopharm – Sinovac y Bharat, también existe la vacuna rusa Sputnik V de laboratorios Gamaleya recientemente aprobada por la OMS.
Las vacunas protegen y salvan la vida, no sabemos cuál pueda se la mejor, aunque creemos que: LA MEJOR VACUNA ES LA QUE ESTA DISPONIBLE.
No responses yet